Home About Us Claims Financial FAQS Links Contact Espanol
TPCIGA- San Antonio Riverwalk

Information on this site is not legal advice and is not intended to be a comprehensive statement of the law or of the TPCIGA's policies and procedures.  References to the laws of any jurisdiction are for informational purposes only and are not a substitute for the official version of a statute. TPCIGA makes no warranty as to the accuracy or reliability of the content of this website or other related websites.  


© 2010 by Texas Property and Casualty Insurance Guaranty Association

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿ Qué es Texas Property and Casualty Insurance Guaranty Association ("TPCIGA")?


TPCIGA es una asociación sin ánimo de lucro creada por la Legislatura  para pagar ciertas reclamaciones de los consumidores de compañías de seguros de propiedad que son declaradas insolventes en el estado de Texas. TPCIGA no es una compañía de seguros; no emite pólizas, no obtiene ganancias, no recoge primas de seguro ni defiende los intereses de  las compañías de seguros insolventes.  Nuestra asociación existe únicamente para pagar reclamaciones cuando una compañía de seguros es declarada insolvente.  Todas las compañías que a su vez tienen licencia para vender seguros en Texas son miembros de nuestra Asociación y contribuyen a nuestro fondo de finanzas.  Nuestro Estatuto se encuentra en Tex.Ins.Code Ch. 462.


2. ¿Cómo debo contactar a "TPCIGA"?


Estamos ubicados en Austin, Texas.  Por favor, de enviar un correo electrónico o ver nuestra página de contacto.

TPCIGA

9120 Burnet Road

Austin, TX 78758

Teléfono: (512) 345-9335.

Llamada gratuita (800) 856-0298.

Fax: (512) 345-9341


3. ¿Qué sucede si mi compañía de seguros es declarada insolvente?  


TPCIGA ha sido establecida por la Legislatura para protegerle si su seguro de bienes es declarado insolvente.   Podemos pagar reclamos y proporcionar una defensa bajo una póliza de responsabilidad, siempre y cuando, esas obligaciones sean "reclamos cubiertos" en virtud de la Estatuto que rige a TPCIGA.   


4. ¿Qué tipos de seguros cubre la TPCIGA?


Cubrimos seguros de bienes de propiedad y accidentes, tales como de automóvil, dueño de propiedad en cuestión, compensación al trabajador, responsabilidad profesional y civil general.


5. ¿Qué no está cubierto?


TPCIGA no cubre seguros de vida ni anualidades, seguros de salud ni seguros de discapacidad.  Preguntas acerca de estas líneas de seguros,  por favor, deben dirigirse a Texas Life, Accident, Health and Hospital Service Insurance Guaranty Association, (800) 982-6362, www.txlifega.org.  


Además, TPCIGA no cubre los seguros de garantía título de propiedad.  Por favor, de comuníquense con Texas Title Insurance Guaranty Association, (512) 474-1587, www.ttiga.org.


Por último, TPCIGA tampoco cubre los servicios adicionales no autorizados, de crédito, seguros, financieros, garantía de pagos de hipoteca, pagos de garantía de fidelidad, bonos ni cobertura marítima un oceánica.  Por favor consulte § 462.007 para una lista más completa de excepciones a las cobertura.


6. ¿Qué significa que una compañía de seguros sea declarada en liquidación?


Es similar a la bancarrota a excepción que el proceso es administrado a través de las Cortes Estatales y los Departamentos de Seguros Estatales.  Cuando una Corte encuentra que una compañía de seguros no dispone de suficientes fondos para hacer frente a todos sus reclamos, dicha Corte ordena la liquidación de la empresa y el departamento de seguro del estado de origen de la empresa se convierte en el receptor o liquidador de la empresa con el fin de liquidar los bienes activos en beneficio de los asegurados y demandantes.  Generalmente, se detienen los pagos de reclamaciones y todas las pólizas de seguros de la compañía son canceladas.  Posteriormente, las reclamaciones existentes se envían a la Asociación de Garantía del Estado correspondiente para su gestión.


7.  ¿Cuándo TPCIGA es responsable de la gestión de los reclamos de una compañía de seguros insolvente?


Nuestras responsabilidades empiezan cuando una Corte emite una orden que indica que el asegurador es insolvente y el Comisionado de Seguros de Texas emite una orden que designa a la empresa como insolvente.  Para poder considerar sus coberturas a través de TPCIGA, el reclamante o asegurado debe ser residente del estado de Texas o el reclamo debe ser originado de una propiedad localizada  permanentemente en Texas.  Asegurados  y demandantes en otros estados pueden estar cubiertos por sus propias asociaciones de garantía del estado correspondiente.


8.  Si mi compañía de seguros es declarada insolvente o en bancarrota 0 en quiebra en otro Estado. ¿Habrá cobertura del Fondo de Garantía para mi reclamación en Texas?


Si la empresa fue autorizada para vender  seguros en Texas y en caso contrario, si califica para ser miembro de la asociación y el Comisionado de Seguros de Texas es probable que emita una orden que designe a la empresa como un "asegurador insolvente" y desencadene el deber de TPCIGA para pagar reclamaciones cubiertas.   


9. ¿TPCIGA se pondrá en contacto conmigo en relación a mi reclamo?


Trataremos de ponernos en contacto con cada persona que tenga una solicitud pendiente de reclamo con el asegurador insolvente.  Nosotros enviaremos cartas detallando sus derechos bajo el Estatuto e informándole cómo ponerse en contacto con nosotros.  Si usted no ha sido contactado en el periodo de un mes de la fecha en que la compañía fue declarada insolvente, por favor, póngase en contacto con nosotros.  Durante este tiempo no podremos darle información específica sobre su reclamo o hacer pagos hasta que recibamos su archivo del  liquidador.

?


10. ¿Habrá algún retraso en el manejo de mi reclamación?  


Algunos retrasos están dentro de lo posible, ya que en primer lugar, debemos obtener los archivos de la aseguradora insolvente y, posteriormente, tener tiempo suficiente para revisarlos.  Con frecuencia, los archivos recibidos están incompletos, desorganizados o de frágil condición.  Haremos todo lo posible para identificar y acelerar el proceso de todos los casos de precarias condiciones.  Por ejemplo, cuando su auto está en el taller de reparación y no pueda ser retirado hasta que su demanda sea pagada completamente y en el tiempo indicado. Les pedimos paciencia y estén seguros que gestionaremos su reclamación tan pronto como podamos. Por supuesto, haremos todo lo posible para asegurar que los reclamaciones de indemnización periódicas de compensación laboral continúen sin interrupción.  


11. ¿Cómo puedo avisar de mi reclamación?


Visitar nuestra página de contacto para obtener los números de teléfono, fax, y  nuestra dirección postal.  Usted también puede enviar la información a través de nuestro formulario a través del enlace que está a su disposición [insertar enlace].


12. ¿Tengo derecho a los mismos beneficios bajo mi póliza?


No necesariamente.  Debido a que TPCIGA está diseñada para ser una red de seguridad y no un reemplazo completo de la cobertura de seguro, hay limitaciones sobre los tipos y las cantidades de las reclamaciones que la TPCIGA pueda pagar.  Con algunas excepciones, generalmente las compensaciones son limitadas al costo del siniestro, a los límites de la póliza,  pero, sin exceder  los $300,000 dólares.  Sin embargo, TPCIGA pagara la cantidad total de una reclamación cubierta bajo el reglamento de beneficios de compensación laboral.    


13. ¿Qué sucede si tengo otra póliza de seguro?


Usted debe agotar todos sus derechos bajo cualquier otra póliza de seguro que pudiera estar disponible para pagar su reclamación antes de obtener la cobertura bajo TPCIGA.  TPCIGA tiene derecho a disponer a los límites máximos de esa póliza.  Por ejemplo si usted tuviera un accidente automovilístico con un vehículo cuya aseguradora es insolvente y usted tiene una cobertura de conductor sin seguro con una aseguradora solvente usted deberá contactar con su agente para presentar su reclamación y obtener su compensación de conductor sin seguro (UM).  Si usted tiene alguna reclamación cuya cantidad excede los límites a pagar por TPCIGA, usted podrá presentar su reclamo con el liquidador de la aseguradora insolvente, y tales demandas,  la  seguradora en adeudo las podrá pagar en la medida  que la aseguradora tenga suficientes fondos .   


14. ¿Me protegerá TPCIGA si soy propietario de un negocio?


Sí, a menos que sea una compañía muy grande, TPCIGA no gestiona reclamaciones de seguro contra la responsabilidad de los asegurados cuyo valor neto  excede a los $50,000,000.  TPCIGA pagará compensaciones laborales a empleados de compañías aseguradas que exceden el valor neto de $50,000,000 y está autorizada a conseguir el  reembolso de dichas compañías.


  

15. ¿Pagará TPCIGA por daños causados mi vehículo por parte de otro vehículo?


Para siniestros cubiertos, TPCIGA pagara una compensación igual al costo del siniestro, a los límites de la póliza  sin exceder los $300,000.00 en daños a la propiedad o lo que sea menor.  Si tiene una cobertura de ocupantes sin seguro con una empresa solvente, debe comunicarse con su agente para presentar un reclamo.  


16. ¿Acabo de pagar el costo de mi seguro, recibiré un reembolso?


Los reclamos del costo de una póliza pagado y no vencidas tienen con una aseguradora cubierta y en deterioro tienen la cobertura de hasta $25,000.  TPCIGA reembolsara  el costo no consumido del seguro después de procesar los registros de las pólizas no vencidas.  Esto puede dilatar varias semanas o meses, dependiendo de las condiciones de los datos de la compañía de seguros insolvente.


17.  Yo ya había presentado un reclamo con mi compañía de seguros. ¿Puedo presentar un nuevo relamo con TPCIGA?


Sí, siempre y cuando su reclamo aparezca en los registros de la compañía. TPCIGA tendrá acceso a los registros de reclamaciones y no hay necesidad de un nuevo archivo. Sin embargo, si ha pasado más de un mes desde que su aseguradora se declaró insolvente y aún no ha recibido ninguna notificación procedente de TPCIGA, deberá comunicarse con nosotros para asegurarse de que tenemos un registro de su reclamación.


18. ¿Existe un plazo para presentar un reclamo con TPCIGA?


Sí, lo existe.  Las solicitudes de prestaciones de compensación laboral legal deben ser presentadas de conformidad con los procedimientos de la Ley de Compensación laboral aplicable.  Para todos los otros tipos de reclamaciones, el plazo es de dieciocho (18) meses después de la fecha en la que la Corte dicta una orden de liquidación.


Si usted ha presentado una reclamación o con la aseguradora antes de la fecha de quiebra, TPCIGA considera que su reclamación ha sido presentado dentro de la fecha límite.  


19. He recibido una forma para registrar mi reclamación (proof of claim), ¿qué debo hacer?


Los registros de las reclamaciones son  enviados por el liquidador de la aseguradora insolvente, no por TPCIGA. Por favor, póngase en contacto con el liquidador si tiene preguntas si debe de presentar un registro de reclamación.  Para ponerse en contacto con el liquidador, por favor, marque el enlace: Companies in Receivership.


20. ¿Tengo que registrar una solicitud de reclamación con el liquidador?


Usted deberá presentar un reclamo o demanda para proteger sus derechos y compartir cualquier distribución contra el liquidador de la seguradora insolvente, particularmente las reclamaciones que no están cubiertas por TPCIGA o que superan nuestros límites de pago.  No es necesario presentar una prueba de reclamación para reafirmar un reclamo contra TPCIGA.  


21. ¿Qué hago si recibo una notificación de un nuevo reclamo o demanda en mi contra?


Inmediatamente, deberá ponerse en contacto con TPCIGA y enviar una copia del reclamo y/o demanda a nuestra oficina por fax y/o por correo certificado.  


22. ¿Asumirá TPCIGA la defensa de mi juicio pendiente?


Si la demanda está dentro de la cobertura de la póliza aplicable, TPCIGA seguirá defendiendo al asegurado en la medida en que la cobertura en virtud de la póliza y el Estatuto lo determine.  TPCIGA puede optar por conservar el mismo abogado, o nosotros podemos decidir que el caso se refiere a un abogado diferente.  


23. Mi juicio está programado en un período corto de tiempo. ¿Qué sucederá?


La ley prevé una estancia automática de todos los procedimientos pendientes ante una Corte en Texas durante seis meses desde la fecha de deterioro. Si se necesita tiempo adicional, la Corte  puede extender el período de la estancia.


24. ¿Debería cancelar la cobertura existente?


En primer lugar, consulte a su agente.  Por lo general, su mejor opción es reemplazar la cobertura que tiene en una empresa insolvente tan pronto como le sea posible porque la Corte cancelará todas las pólizas y TPCIGA sólo cubrirá las demandas que surjan dentro de los primeros treinta (30) días después de que la empresa se declarada insolvente.


25. ¿Cómo puedo averiguar si mi compañía de seguros tiene licencia de operar en Texas?


El Departamento de Seguros de Texas (TDI) mantiene registros completos y actualizados de todas las compañías de seguros con licencia para hacer negocios en Texas.  Usted puede buscar la empresa en la página web del TDI a través del enlace: https://apps.tdi.state.tx.us/pcci/pcci_search.jsp.  También puede llamar por teléfono al TDI al (800) 252-3439.


26. ¿Serán reportados los pagos de los reclamos bajo la nueva ley de Medicare?


En cumplimiento con Medicare, Medicaid, and SCHIP Extension Act of 2007 (MMSEA),  TPCIGA realizara los necesarios cumplimientos de CMS y se convertirá en una Agencia Responsable de Reportar (Responsible Reporting Entity) cualquier pago de reclamo que haga que estén sujetos a MMSEA.


27.  ¿Por qué está preguntando TPCIGA por mi número de seguro social?


TPCIGA usa los números de seguro social solamente  para ciertas actividades relacionadas  con los reclamos, como es estipulado in nuestra póliza de privacidad.  Empezando en el 2011, los programas federales de Medicare, Medicaid, and SCHIP Extension Act of 2007 (MMSEA) requieren que  también determinemos que si la persona recibiendo pago por daños de lesión es un beneficiario de Medicaid.  Para poder hacerlo tendremos que obtener el número de seguro social del reclamante.  Para más información del MMSEA, visite http://www.cms.gov/MandatoryInsRep.


Workers’ Compensation FAQs


Si desea obtener las formas para un trabajador lesionado, visite la página del Departamento de Seguros del Estado de Texas a través del enlace.  http://www.tdi.state.tx.us/forms/form20employee.html#spanish


28. ¿Habrá una interrupción en mis beneficios de compensación laboral?


TPCIGA hace todo lo posible para garantizar que el pago semanal de los beneficios de compensación laboral de manera continua y sin interrupción. Sin embargo, nuestros esfuerzos están sujetos a la disponibilidad de los archivos de los reclamos y a la información necesaria de la empresa insolvente y dentro de lo posible puede haber una interrupción en el pago de sus beneficios semanales. Además, nuestra revisión del archivo puede conllevar un cambio en la cantidad o la disponibilidad de los beneficios, de conformidad con la Ley de Indemnización de los Trabajadores de Texas (Texas Worker's Compensation Act).


29. ¿Puedo continuar viendo el médico que me está tratando bajo mi reclamo de compensación laboral?  


Sí. Usted debería aconsejar al médico que se pusiera en contacto con TPCIGA para su autorización  de tratamiento médico y proporcionarle información sobre las facturas médicas.


30. ¿Cómo se van a procesar las facturas médicas de compensación laboral?


Por favor, presione aquí para obtener más información.


31.  ¿Me impide HIPAA revelar información del paciente de compensación del trabajador a TPCIGA?  


Los empleadores, las compañías de seguro de compensación laboral, los médicos y otros participantes en el sistema de indemnización de los trabajadores están autorizados para compartir, entre sí, la información privada de los pacientes, en relación con los reclamos de compensación laboral y apelaciones.  Para más información, a través de la División de Compensación al Trabajador del Departamento de Seguros de Texas, presione http://www.tdi.state.tx.us/wc/hcprovider/documents/releasemedinfo.pdf  and http://www.tdi.state.tx.us/wc/news/advisories/documents/hipaa-faq.pdf.



 

La información contenida en las  Preguntas Más Frecuentes  es solamente como información general.  Usted deber revisar  nuestro Estatuto completo en esta página de internet para obtener información plena.   Si hubiese alguna inconsistencia entre las Preguntas Más Frecuentes y cualquier ley aplicable, entonces la ley aplicable regirá.   Usted también puede contactar directamente a TPCIGA para más información.